José Luis Escrivá. / Moncloa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes en una entrevista en RNE, que la renta mínima llegará a 100.000 familias de forma inmediata y se cobrará de forma mensual una vez que se apruebe en el último Consejo de Ministros de este mes.

Según ha detallado Escrivá, el objetivo es que el ingreso mínimo vital llegue a unas 100.000 familias en un primer momento y que luego el número de beneficiarios pueda elevarse hasta un millon de hogares. El ministro ha explicado que el acceso a esta prestación será multicanal para facilitar que llegue a las familias más necesitadas.

El ministro ha explicado que se realizará un test de patrimonio neto, activos menos deudas, y que se excluirá la vivienda habitual hasta un valor que aún no se ha determinado. También ha detallado que se prestará especial atención a los hogares con niños y a las familias monoparentales.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social controlará que los beneficiarios cumplan los requisitos y se vigilará que los hogares sean reales, es decir, que no se generen de forma «espúrea» para cobrar la renta mínima por lo que se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal. La prestación será compatible con un trabajo.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil