Pedro Sánchez durante la sesión de debate de la cuarta prórroga del estado de alarma / Congreso de los Diputados

La nueva prórroga sería ya la quinta, pero se diferenciaría de las anteriores en que su duración se extendería directamente todo un mes, en lugar de los 15 días habituales.

El Gobierno habría comenzado a sondear la propuesta de aprobar una prórroga de un mes, hasta el final de junio en lugar de los 15 días habituales, entre los partidos con representación en el Congreso, según han recogido fuentes de Europa Press.

El objetivo de Pedro Sánchez es mantener la declaración de estado de alarma hasta el final de la desescalada, aunque Pablo Casado ya ha anunciado que no apoyará una nueva prórroga, tras abstenerse el Grupo Popular en la anterior. Una nueva propuesta se encontraría con el voto en contra de PP y Vox, mientras no haya un cambio sustancial en sus relaciones políticas.

El presidente había defendido que realizar la petición de prórroga cada 15 días le permitía rendir cuentas al Congreso con una mayor periodicidad, visión que ahora parece plantearse tras dificultarse el mantenimiento de la confianza de la cámara.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil