España ha registrado este martes 176 fallecimientos por coronavirus, siendo 26.920 el total de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria. Esto supone un repunte en la cifra de fallecidos, ya que ayer se registraron 123 muertes, mientras que el domingo, la cifra fue de 143.

Los contagios también han experimentado un ligero repunte tras confirmarse este martes 426 nuevos casos por pruebas PCR, frente a los 373 que se detectaron ayer. El número de curados ha ascendido hasta los 138.980, tras haber este martes 1841 curados más.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha contado este martes que se ha publicado una nueva orden de vigilancia que pide una información más detallada a las comunidades para mejorar la capacidad de detección: detección de personas con sintomatología compatible, la capacidad diagnóstica de estas personas y la evolución de los profesionales sanitarios infectados. Las comunidades han empezado ya a trabajar en la implementación de estos sistemas.

Sobre la cuarentena para las personas que lleguen a España, Simón ha explicado que «en el periodo en el que los españoles tenían que estar confinados cualquier persona que llegaba tenía que estar confinada, plantear cuarentenas extra tenía poco sentido. Ahora estamos cambiando nuestra situación», dice. Simón ha afirmado que según se controle la epidemia en España, nuestro mayor riesgo volverá a ser la importación de casos del extranjero. «Se van a establecer los mecanismos para dar seguimiento a esa cuarentena y se van a establecer normas», cuenta.

Fernando Simón ha asegurado que «la transmisión en el futuro estará más controlada. Hemos modificado nuestros hábitos y hemos puesto mecanismos para que sea menor». Pero advierte de que el control debe seguir basándose en las medidas de prevención e higiene».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil