España ha registrado en las últimas horas 229 fallecimientos por coronavirus, siendo la cifra total de muertes de 26.299 desde el inicio de la pandemia. Esto supone un leve repunte respecto ayer, cuando hubo 213 fallecidos. Por otro lado, se han confirmado 1095 nuevos positivos por pruebas PCR, siendo la primera vez que España supera los 1000 positivos en esta semana. En total, el número de contagiados ha ascendido en España hasta los 222.857.

De los 1095 nuevos contagios, 543 se han producido en Catalunya. Por su parte, las personas que han superado la enfermedad en nuestro país han ascendido a 131.148.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este viernes que esta tarde se anunciará qué provincias pasan a la fase 1. «Dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos. El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%», ha declarado Simón.

Simón ha afirmado que, en general, las comunidades están bien preparadas. «No hay grandes debilidades; es difícil detectar debilidades comunes. Hay aspectos que arrastramos desde hace años: la salud pública ha sido la hermana menor desde hace años», ha dicho.

Además, Simón ha pedido no tirar por tierra lo hecho hasta ahora. «Es compatible mejorar la vida, salir y mantener las precauciones. Entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos». «No será mucho tiempo, pero si no mantenemos ahora el distanciamiento social, será mucho más largo».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil