El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han confirmado fuentes próximas a la negociación.

En concreto, el borrador, estudia extender los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio de este año, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre.

El texto, elaborado en forma de Real Decreto-ley, establece que no podrán acogerse a ERTE de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales, y las empresas que se acojan a estos procedimientos, no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. Esta limitación no será aplicable a las empresas que, a 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

Yolanda Díaz, ministra de Empleo, ha agradecido este viernes a empresarios y sindicatos el acuerdo social para prorrogar los ERTE hasta junio. «Es un acuerdo equilibrado, todos y todas cedemos pero vamos a caminar juntos. Los interlocutores sociales han sabido dejar sus diferencias para ponerse de acuerdo y salvar nuestro país en esta crisis. Están a la altura de nuestro país. Nos indican el camino para la reconstrucción», ha señalado.

Yolanda Díaz, ha explicado que «cada semana» tendrán «datos sobre la evolución de los sectores, se ponderará en la comisión tripartita si necesitan la ayuda de los ERTE más allá del estado de alarma».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil