Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos de Ciudadanos y PNV  para aprobar este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma. A última hora de la tarde de este martes, Pedro Sánchez cerraba un acuerdo con ambos partidos.

PNV ha confirmado en un comunicado que votarán que sí, tras aceptar el Gobierno algunas condiciones respecto a la desescalada y a la celebración de elecciones en Euskadi, que quedaron suspendidas por el coronavirus. «Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer, el Grupo Vasco del PNV votará hoy a favor del la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará», decía el comunicado, que salía a primera hora de este miércoles.

Inés Arrimadas llegó a una negociación con Pedro Sánchez a cambio de una serie de requisitos. La intención de Ciudadanos es que se desvinculen las medidas económicas aprobadas de la duración del estado de alarma y el Ejecutivo ha accedido. «El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma», afirmaba Moncloa en un comunicado este martes.

«El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado alarma», prosigue el comunicado. «El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada».

Con el apoyo de ambos partidos, el voto en contra del PP, resulta irrelevante en la votación.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil