El ahora exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que la seguridad laboral del personal funcionario y los profesionales de la Justicia durante la pandemia ha sido “uno de los principios rectores de toda nuestra acción”. El pasado 23 de marzo se inició la distribución de equipos de protección individual entre los 432 partidos judiciales de todo el territorio y el ministerio prepara ya, con la colaboración de las comunidades autónomas, una nueva ronda de reparto de material sanitario para asegurar la fase de desescalada.

Además, el ministerio ha puesto en marcha un paquete global de medidas de protección recogidas en la Resolución sobre seguridad laboral de la Administración de Justicia durante la pandemia Covid-19, que contó con un amplio consenso de las comunidades autónomas y los sindicatos. El ministro ha anunciado que en los próximos días se adoptará conjuntamente un Esquema de Seguridad Laboral que amplía la coordinación en esta materia.

Campo ha agradecido el compromiso de “todas las personas que siguen desempeñando su trabajo cada día en la Administración de justicia”, por su labor imprescindible en la tutela de los derechos de “quienes no pueden esperar”.

En relación al reparto de material sanitario, el ministro ha explicado que la primera distribución se realizó el 23 de marzo y comprendió más de 600 dispensadores de gel y cerca de 100.000 guantes. La siguiente semana se distribuyeron 41.000 mascarillas, 164.600 guantes y 16.356 geles entre los partidos judiciales. Entre las fiscalías se entregaron 4.100 mascarillas, 8.200 guantes y 822 geles.

Cuando las medidas de confinamiento se recrudecieron, ha indicado, se puso en marcha una segunda fase de compra y distribución de equipos de protección para cubrir las necesidades en todo el territorio del Estado durante un periodo de 45 días mediante el reparto de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores.

A comienzos de abril se envió también material sanitario al Consejo General de la Abogacía, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de España para cubrir las primeras necesidades de los profesionales.