España ha sumado en las últimas horas 164 nuevos fallecimientos por coronavirus, manteniéndose la cifra de nuevas muertes con respecto al día de ayer. En total, hay 25.428 fallecidos desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Por otro lado, en las últimas horas se han confirmado 356 casos con pruebas PCR y la cifra total ha ascendido a 218.011.

Estos números no se veían desde las jornadas previas a la declaración del estado de alarma. Concretamente, no se registraba esta cifra de nuevos contagios desde el pasado 8 de marzo. Hay que tener en cuenta que estas cifras pueden deberse al posible efecto ‘fin de semana’, cuando se producen los retrasos en las notificaciones debido al festivo del 1 de mayo sumado al sábado y el domingo.

En las últimas 24 horas han ingresado en UCI 21 pacientes. Hay doce territorios sin ningún nuevo ingreso: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja. Por otro lado,  han requerido hospitalización 394 personas en todo el país. Por su parte, la cifra de recuperaciones se ha elevado a 121.343, con 2.441 nuevas altas en las últimas 24 horas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio, ha afirmado que  “los casos nuevos en la última semana representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas. No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable. Lo mismo con los fallecidos (14%)». Además, ha dicho que los datos son buenos, «pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo. Tenemos que tener claro que no se elimina el riesgo de rebrote. Es una cuestión que nos incumbe a todos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante”.

Respecto a la desescalada, Simón ha explicado hoy que “está claro que Sanidad plantea como unidad de base las provincias. Si las comunidades identifican otra unidad con las características adecuadas, lo pueden proponer y se valora con el ministerio”, ha dicho.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil