La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, por otros 15 días. Además, ha señalado que desde el próximo 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

El presidente ha señalado que seguirá pidiendo cada 15 días la prórroga del estado de alarma, ya que «se ha demostrado que funciona». A su vez, ha repasado las condiciones del desconfinamiento progresivo que se irá desarrollando a partir de ahora. Los comercios que abran a partir de este lunes solo podrán atender a un cliente por trabajador, para garantizar la seguridad frente a posibles contagios de coronavirus. Se atenderá exclusivamente bajo sistema de cita previa. Los pedidos realizados telemáticamente en restaurantes y cafeterías se podrán recoger igualmente en el establecimiento.

Sánchez ha anunciado también que se aprobará un fondo no reembolsable de hasta 16.000 millones de euros para el pacto de reconstrucción político y económico frente al coronavirus. La peor noticia se concentra en el sector económico, ya que, señala, este año la riqueza nacional caerá un 9%. Sin embargo, ha indicado que España podrá recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus en 2023.