@SaludMadrid

España ha registrado este miércoles 325 fallecimientos más, lo que supone un repunte en la cifra de muertes, teniendo en cuenta que ayer hubo 301 fallecidos. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, se han producido ya 24.275 muertes con COVID-19. Por otro lado, se han confirmado 2.144 nuevos contagios en pruebas PCR y los casos totales se han elevado a 212.917.

Uno de los motivos por los que se ha producido este repunte en la cifra de fallecidos, es que Galicia ha notificado en las últimas horas 128 muertes de centro sociosanitarios, los cuales no corresponden a fallecimientos actuales, pero se incluyen dentro de las cifras de hoy.

Además, se ha dado de alta a 108.947 personas, es decir, 6.399 más, marcando un máximo de personas curadas en un día desde que empezó la emergencia sanitaria. Galicia también ha tenido mucho que ver en esto, ya que ha trasladado al ministerio de 3552 personas curadas de golpe.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado hoy que «por ahora consideramos que estamos tranquilos, la evolución es buena, hay que esperar los próximos días para evaluar el impacto de las medidas que estamos tomando. En base a estos, se tomarán las decisiones relacionadas con el plan de transición hacia la nueva normalidad».

Sobre la desescalada, Simón ha matizado que las fechas no las puede decir. «Dar fechas concretas desde el punto de vista de los técnicos que hemos participado en este documento no sería prudente ni sensato. Hay que valorar la situación en cada momento y tomar las decisiones a medida que va cambiando», ha dicho.

Sobre las personas mayores, ha dicho que en breve sabrán con detalle cómo será la desescalada para ellos. «Tenemos unos grupos multisectoriales y multiterritoriales con los que trabajamos para cerrar todos los indicadores y la forma en la que vamos a trabajar de forma conjunta. No vamos a poner un umbral específico en cada indicador. Todos los aspectos se tienen que valorar de forma conjunta, pero tenemos que estar en números muy bajos», ha afirmado Simón.

Sobre el uso de mascarillas, Simón ha dicho que «no todo el mundo puede usar mascarillas. Hay personas con problemas respiratorios, que pueden sufrir crisis de ansiedad, los deportistas, con los niños no es fácil. Una norma sobre el uso de mascarillas obligatorio con todas estas excepciones es complicado. Lo que hace Sanidad es una recomendación. Es deseable que la gente la lleve, pero hacerlo obligatorio no es algo que se pueda plantear muy a la ligera». Por otro lado, sobre los guantes, ha dicho que «no aporta», sino «lo que aporta son las medidas de higiene como el lavado de manos. Es mucho más importante la higiene de manos que el uso de guantes».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil