Pedro Sánchez / Moncloa

Este martes el Consejo de Ministros ha debatido y aprobado el ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, para marcar la desescalada del confinamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha comparecido en rueda de prensa para avanzar todas sus medidas. Tal y como ya avanzó el fin de semana pasado, la desescalada será «gradual» y «asimétrica» entre los distintos territorios y comunidades. Para llevarla a cabo, el Gobierno planteará otra prórroga del estado de alarma: «Nosotros vamos a plantear una nueva prórroga de 15 días, como viene siendo habitual por parte de este Gobierno, porque creemos que es sano rendir cuentas cada 15 días».

Sánchez ha arrancado su intervención de forma más optimista que en otras ocasiones: «Es un desenlace que empezamos a vislumbrar en estos días y que será una recompensa al esfuerzo colectivo que hemos realizado en las últimas seis semanas. Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia». La unidad para marcar la movilidad en los territorios serán las «provincias o islas».  Habrá un total de cuatro fases: «Se han establecido cuatro fases. La primera fase, o fase 0, es la fase de preparación de la desescalada, en la que ya nos estamos encontrando».

Las distintas fases

Consistirá en la apertura de «pequeños resquicios de actividad económica: la apertura de locales con cita previa». Para ello, el presidente ha ejemplificado con los restaurantes para recoger comida a domicilio y los  entrenamientos profesionales e individuales. Ya en la fase 1, se plantea la apertura de distintos establecimientos pero con limitaciones de aforo.  «En la fase 1 se permitirá en cada provincia el inicio del pequeño comercio o terrazas con limitaciones, y hoteles y alojamientos», ha declarado Sánchez. También se aplicará a los lugares de culto.  En cuanto a los mayores, se establecerá un «horario preferente para los mayores de 65 años» en los comercios minoristas.

Respecto a la fase 2, se abrirán las medidas anteriores a espacios culturales: «En la fase 2 se abrirán cines y teatro con limitación de un tercio de aforo». Sobre la fase 3,  Pedro Sánchez ha explicado que es la avanzada. «En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público»., ha explicado. Esta última fase llegará «una vez se cumplan los marcadores requeridos» y en ella «se flexibilizará la movilidad general». No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbito comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamiento de dos metros. Y en restauración, «se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público».

Cada una de las fases descritas tendrán un periodo mínimo de dos semanas. «Esto significa que la fase de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas, es decir, un mes y medio», ha detallado. Respecto a la llegada de la normalidad, Sánchez ha resaltado: «Si todo se controla en cada territorio, a finales de junio entraríamos en la nueva normalidad».

En referencia a las fechas de cada una de las fases, Sánchez no se ha pronunciado de forma tajante. «No hay un calendario en consecuencia cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia», ha comentado.

 

Fase 0: transición

  • Paseos de menores y locales o establecimientos con cita previa para clientes. También desarrollo de la actividad con medidas para deportistas profesionales.

Fase 1: inicial

  • Inicio parcial de ciertas actividades en cada provincia. Apertura del pequeño comercio y mantenimiento de cierre de centros comerciales. Horarios preferentes para los mayores de 65 años. U

Fase 2: intermedia

  • Apertura del espacio interior de locales. La restauración abirirá sus puertas pero con límites de aforo. Los lugares de culto tendrán limitación de aforo del 50%. También apertura de espectáculos con límite de aforo.

Fase 3: avanzada

  • Uso de mascarillas en la calle y se suavizarán limitaciones

Habrá ampliación