Furgón de la Guardia Civil / GC

Entre los documentos que presentó se encontraba el certificado de la titulación universitaria de Grado en Enfermería falsificado

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Culleredo (A Coruña) que utilizaba un título en el Grado de Enfermería falsificado con la intención de acceder al empleo de enfermero. Se le imputa los supuestos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional.

La investigación se inició tras poner una residencia de mayores una oferta de empleo a través de un conocido portal de Internet, debido a la necesidad de trabajadores que tenía debido al covid-19. El  ahora detenido acudió a la entrevista de trabajo, aportando entre los documentos de su curriculum el falso certificado de titulación universitaria de Grado en Enfermería, supuestamente cursado en Madrid. Tras la visita del falso enfermero a la residencia, la propia dirección del centro de mayores comenzó a sospechar de la veracidad de los documentos aportados y de la profesionalidad del candidato al puesto ofertado, por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Una vez comprobada la documentación y ante las sospechas fundadas de que la titulación aportada fuera una falsificación, la Guardia Civil contactó  con la universidad donde supuestamente se había obtenido el título y con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para verificar la autenticidad de los certificados presentados por el aspirante al puesto de trabajo. Tras consultar ambas entidades los datos se confirmó la falsedad de la documentación. Por ello, el candidato a enfermero fue detenido y puesto a disposición judicial.

Asimismo, la investigación continúa abierta para comprobar que el resto de titulaciones acreditadas por el detenido y, posiblemente, utilizadas para otros puestos de trabajo anteriores, no sean también falsificadas. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto de Vimianzo.