Pablo Iglesias / Moncloa, JM Cuadrado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la gestión de la salida de los niños. En ella, han aclarado que los niños podrán salir a partir del domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche, en un radio de un kilómetro.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha dirigido a los niños para pedir disculpas. «Hoy hablamos de vosotros y quiero pediros disculpa. En las últimas horas, no hemos sido todo lo claros que podíamos para explicar cómo podéis salir a partir del domingo. Sé que el confinamiento para vosotros no está siendo fácil y quiero daros las gracias. Cuando se toman decisiones difíciles, se pueden cometer errores”, ha dicho.

Pablo Iglesias ha explicado que “a partir del domingo, niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día durante una hora de 9 de la mañana a 9 de la noche en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto responsable. El adulto puede salir con hasta tres niños”. Los niños pueden estar acompañados por un hermano mayor. Iglesias ha aclarado que es mejor «evitar las horas punta» y ha afirmado que «podrán salir con sus juguetes y no podrán ir a parques».

En el caso de niños que viven en entorno rural, podrán salir por el bosque, aunque no podrán salir del hogar niños con fiebre o con síntomas o en cuarentena. Según el vicepresidente, en los próximos días publicarán una guía.  Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “Los niños deben salir acompañados de un adulto, pueden ser sus hermanos mayores. Los mayores de 14 años pueden salir para las actividades autorizadas”.

Además, Salvador Illa ha declarado que “estamos consiguiendo los objetivos, pero seguimos en una fase dura, por eso se ha prorrogado el estado de alarma 15 días más”. «Hemos ultimado una orden que publicaríamos el sábado para que estuviera vigente el domingo para la salida de los niños», ha dicho. Illa ha recordado que las prioridades de distancia interpersonal, de lavado de manos y mantener la higiene es importante también para los niños, a las que se suma la recomendación del uso complementario de mascarillas.