En las últimas 24 horas se han registrado en España 435 fallecimientos más, cinco más que ayer. En total son 21.717 fallecidos en España por el coronavirus. Por otro lado, hay ya 208.389 contagiados, 4211 más que este martes, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio, ha explicado este miércoles que «casi la mitad de estos nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas. El incremento de pruebas están recogiendo casos con sintomatología leve. Y esos representan hoy casi la mitad de los nuevos casos. Los que son comparables a los casos de la semana pasada son la otra mitad».

Además, 3.401 personas han recibido el alta en el último día, elevando las recuperaciones a 85.915 personas en todo el país. Esta cifra representa el 40,4% del total de los casos.

En cuanto al número de nuevos casos en UCI y de nuevos casos hospitalizados «tenemos incrementos del 0,8% y del 1,4%, respectivamente, en la línea que estábamos viendo estos últimos días», ha dicho Simón, haciendo hincapié en que «casi la mitad de los ingresos en UCI y nuevos casos hospitalizados corresponden solo a una comunidad».

Simón ha afirmado que «es cierto que se pueden ir progresivamente implementando medidas de alivio. Para poder hacerlo, y más adelante empezar a valorar y reducir las medidas de restricción, se tienen que dar una serie de circunstancias que son importantes». Entre ellas, estaría «garantizar que si hay episodios epidémicos y garantizar unos sistemas de información que nos permitan valorar la situación de la forma más rigurosa posible».

Sobre la medida que comunicó ayer el gobierno de que los niños pudieran ir al supermercado con los padres, Simón ha dicho que, «no tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse. Si las familias pueden sacar a sus hijos, a lo mejor tiene sentido no llevarlos al supermercado».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil