Hospital de Ifema. / @SaludMadrid.

España ha registrado este lunes otra caída de fallecidos diarios por coronavirus, habiendo 399 víctimas mortales en 24 horas. Esta es la cifra más baja desde el 22 de marzo. Según el último balance de Sanidad, 20.852 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, en las últimas horas ha habido 4.266 nuevos contagios detectados, por lo que el número de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 200.210.

Respecto al número de curados, se han recuperado 80.587 pacientes en todo el país. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado este lunes respecto a los hospitalizados e ingresados en UCI, que «son cifras muy alentadoras que reflejan la situación de hace 10 días, tenemos que ver el efecto de las medidas aprobadas las últimas semanas».

Hay que recordar que los fines de semana se producen retrasos en las comunicaciones por parte de las comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias han explicado en jornadas anteriores que este es el motivo de que se experimenten cifras más bajas durante el fin de semana y exista un ‘repunte’ los martes.

Respecto al número de PCR realizados en una semana, Simón ha dicho que han pasado «de 200.000 a 700.000. Hacemos casi cuatro veces más PCR, pero la incidencia está bajando mucho, incluso más de lo que pensábamos. Es cierto que el objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero poder valorar de esta forma la evolución nos da garantías de que el control de la pandemia se está consiguiendo”.

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha declarado respecto a la polémica por sus declaraciones de ayer que en sus 40 años de servicio, » si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».

Sobre el relajamiento de medidas para los niños, Fernando Simón ha aclrado que, “los niños pueden ser transmisores de la enfermedad, pero llevamos un mes y una semana de confinamiento. La probabilidad de que los niños ahora estén infectados es muy baja. No sé cómo van a definirse las condiciones de salida, pero va a ser una salida controlada que no implica un incremento de riesgo. Si la gente piensa que es abrir la puerta y que se junten con los otros niños del vecindario, vamos a tener un problema”.

Por otro lado, sobre la posibilidad de relajar las medidas para deportistas o mayores, Simón ha dicjo que «una persona que va corriendo sola por la calle o va en bicicleta, no es un riesgo, pero si me voy a juntar con otra persona que corre delante de mí, y con otras tres un poco más adelante, es una muy mala interpretación. Sobre los ancianos estamos en la misma situación,  «no tienen más riesgo de enfermar, pero si se infectan los riesgos a los que se exponen son muy mayores. Este virus nos puede afectar a cualquiera, pero no afecta por igual a todos”.

Respecto al uso de mascarillas defectuosas, Fernando Simón ha explicado que «es cierto que las personas que han podido estar expuestas a pacientes positivos con estas mascarillas habrán sido valoradas y se habrá tomado una decisión individualizada».

Fernando Simón ha terminado la rueda de prensa afirmando que «con todo lo que estamos pasando, con toda la información, creo que las cifras de los últimos días es para ponernos felices y contentos. Lo estamos consiguiendo».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil