Pedro Sánchez visita el taller donde el El Corte Inglés confecciona mascarillas. / Moncloa.

La cifra de fallecidos diarios en España sube este jueves hasta 551. Según el último balance de Sanidad, 19.130 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. Hay que recordar que en el día de ayer, hubo 523 muertes más respecto al martes. Por otro lado, los contagiados son ya 182.816, es decir, 5.183 más que ayer.  Ayer miércoles el aumento fue de 5.092 contagios. El crecimiento de los contagios permanece en el 2,9% con respecto al día anterior.

En España se han recuperado 74.797 personas. Las personas curadas representan el 40,9% del total de los casos de coronavirus. En el último día han sido dados de alta 3.944 pacientes, la cifra más alta desde el 9 de abril.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado en rueda de prensa que la evolución de la curva va a ser «difícilmente interpretable» en los próximos «dos o tres días» porque las comunidades autónomas están intensificando los test y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.

Fernando Simón, ha declarado que cree que es «muy buena noticia» la información de que «hemos recibido hoy de los responsables de que en las últimas semanas se están realizando 40.000 PCR en España», duplicando los números de semanas previas.

Además, Simón ha afirmado que «todos observamos que las series van bien, aunque hay más nuevos casos que en los días anteriores. El incremento en el número de pruebas es bueno». «Tenemos que ir preparando la fase de transición, que no se puede iniciar sin unas capacidades previas, como en las UCI y camas en hospitales, la detección precoz de los casos y su aislamiento, incluso en el periodo de la prueba, y del análisis de sus contactos. El aumento de casos no es en sí una mala noticia», ha dicho.

Sobre las cifras de fallecidos en Cataluña hechas por la Generalitat, que duplican las cifras oficiales, ha dicho que «la cifra real es difícil de conocer. Ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus. Sí es cierto que los que tengan una prueba positiva y sean identificados y fallecen, obviamente han fallecido con coronavirus». Además, ha explicado que ahora se cuentan todos los infectados fallecidos «con una prueba que son notificados» y «Sanidad no genera la información, se hace en las comunidades autónomas», añadiendo que «tenemos que discutir mucho con ellos qué significan realmente estos datos, si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no».

Sobre la cifra de sanitarios contagiados, ha afirmado que de las «74.797 personas curadas, un 15% del total son sanitarios, que se curan antes por lo común».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil