Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa / SA

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado para comunicar oficialmente la nueva prórroga del estado de alarma, que aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes.

El presidente del Gobierno ha señalado que «necesitamos» mantener las medidas del estado de alarma «dos semanas más», «desde el 12 de abril», fecha en la que finalizaba la primera prórroga, «hasta las 24:00 horas del 25 de abril»: «es el tiempo que necesita nuestro sistema sanitario para recuperarse».

Sánchez ha pedido tiempo que se mantenga el «esfuerzo colectivo», señalando que «relajarnos ahora» tendría un resultado aún peor y ha recordado que «estamos ante la gran crisis de nuestras vidas». Aun así, ha querido destacar los datos positivos que deja la actual situación, señalando que hemos pasado del «20% de expansión de hace tres semanas» al «6% actual»; los datos aportados por los expertos «pronostican que en estos días estamos en condiciones de doblegar la curva de expansion de la epidemia». «Vamos conociendo al enemigo», ha añadido.

Sánchez ha desarrollado las circunstancias: se prorroga el estado de alarma pero no el estado excepcional para el sistema económico, en el que solo los trabajos esenciales podían seguir funcionando, que no durará más allá del final de la Semana Santa. Después vendrán más días de estado de alarma, pero serán «distintos». El desescalado del estado de alarma tendrá lugar una vez transcurra el tiempo de confinamiento previsto hasta ahora.

El presidente ha anunciado además que se trabaja ya desde el Gobierno en un «plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social» del país, una vez que se superen las primeras fases de la crisis. Ha pedido también el apoyo de Europa y ha repetido la necesidad de «un verdadero Plan Marshall» que no deje solos a los estados de la Unión.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil