Salvador Illa / JM Cuadrado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la crisis del coronavirus y el estado de alarma en España.

El titular de Sanidad ha hecho un primer análisis tras conocerse los datos de este lunes. «Si no hemos llegado, estamos muy cerca del pico», ha explicado. También ha incidido en la proximidad dela llegada de nuevos test: «Vamos a proceder a validarlos en el Instituto Carlos III antes de distribuirlos». Respecto a las medidas de endurecimiento del estado de alarma que prohíben la actividad de los trabajadores «no esenciales», Illa ha explicado que salud y economía «van de la mano» y que para que haya economía «tiene que haber salud».

Además, durante esta mañana, Maria José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado la situación de saturación en las UCI de algunas comunidades: «Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo». En ese sentido, Illa ha declarado al respecto: «No ha habido traslado de pacientes de momento. No descartamos nada. No han llegado profesionales de otros países».

Los datos de este lunes en España

Sanidad ha confirmado este lunes que la cifra de muertos diarios con coronavirus en España ha descendido ligeramente. En las últimas 24 horas, se han producido 812 fallecimientos, 26 menos que este domingo. El total de fallecidos es ya de 7.340.

El número de contagiados se ha elevado a 85.195, superando a China en positivos por Covid-19. En las últimas 24 horas, se han registrado 6.398 casos más.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que, «desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia [en el número de contagios] debido a las medidas de confinamiento,ha bajado del 20% al 12% «. Sierra ha destacado la presión sobre las UCI, que llega dos o tres semanas después del contagio.

Del número de total de contagiados, 5.321 personas se encuentran ingresadas en la UCI, mientras que por otro lado, 16.780 ya han superado la enfermedad.

Sobre la situación en las UCI, Sierra ha dicho que, «Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades autónomas se están acercando y están habilitando más camas UCI». Sobre el traslado de pacientes de UCI a otras comunidades: «se están trasladando materiales (respiradores). Estamos valorando las necesidades, el posible traslado de pacientes», ha afirmado.

María José Sierra, ha declarado también que «12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente».