Pedro Sánchez en rueda de prensa / Borja Puig

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa este sábado 28 para anunciar la nueva medida que saldrá adelante mañana: «un permiso retribuido recuperable» que mantendrá en casa a todos los trabajadores de actividades no esenciales.

La medida se aprobará en el consejo de ministros excepcional que se celebrará mañana domingo. Se tratará de un permiso que mantendrá en casa a todos los trabajadores que no realicen actividades esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive. Mientras tanto seguirán percibiendo su salario «con normalidad». Más adelante se recuperarán las horas no prestadas, de forma «paulatina y espaciada en el tiempo».

La medida se ha tomado tras ver la diferencia de desplazamientos existente entre los fines de semana y los días laborables, y tras la recomendación del comité técnico que asesora al Gobierno.Elo objetivo es descongestionar las UCI y reducir todo lo posible los contagios que aún siguen apareciendo. Sánchez ha recordado que enfrentamos «las horas más duras» y ha pedido «sacrificio, resistencia y moral de victoria».

En su comparecencia el presidente del Gobierno ha comenzado lanzando un mensaje europeista, pero pidiendo el «compromiso» y la «solidaridad» de la Unión Europea para relanzar las economías de los países más afectados tras la crisis del coronavirus, mediante, señalaba, una suerte de «Plan Marshall». «Los españoles hemos protegido a Europa, ahora le toca a Europa protegerlos», «es la hora de la Unión Europea».