Consejo de ministros / JMC

El Gobierno central dará un paso más en el parón económico mediante un plan que restringiría las actividades de industria, construcción y fábricas que no sean esenciales. Según ha adelantado la Cadena Ser, el Ejecutivo ya ha elaborado un borrador de una orden ministerial de ocho folios detallando los sectores que podrían mantener su actividad, limitando la del resto. 

En el borrador se contemplan 51 excepciones, según ha explicado el citado medio. Así, se mantendrían abiertas tres sectores: cultivos, pesca, ganadería y agricultura como primario, textiles y ropa de trabajo para elaborar protección sanitaria y fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

Las últimas cifras en España

Sanidad ha confirmado este viernes que en España hay ya 4.858 fallecidos y 64.059 contagiados por coronavirus. España registra 769 muertos en 24 horas, lo que supone el máximo diario en el número de víctimas, después de que este jueves hubiera 655 fallecidos y el miércoles 738. La cifra de contagiados ha sufrido un incremento del 14%, mientras que la de fallecidos, un 19%.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha declarado que «es el incremento menor respecto a los últimos 15 días», pero «hay que ser prudentes, sin embargo, con estos datos, aunque es un dato halagüeño, que da ciertas esperanzas».

De las 36.000 personas que se encuentran hospitalizadas, 4.165 están en la UCI y 9.357 se han curado, un 33% más en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Los ingresados en UCI, son un 13% más que ayer. «Tenemos más fallecimientos que los de ayer, aunque el incremento porcentual es similar al de los últimos tres días», ha dicho Simón. El número del personal sanitario infectado es ya de 9.000, y según Simón «es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ellas».

Simón ha afirmado que, «da la sensación de que estamos acercándonos al ansiado pico. Lo importante es que el descenso sea estable, una vez que se pase». «El descenso de la transmisión no va acompañado de un descenso de uso del sistema sanitario. Hay que hacer un esfuerzo extra en estos momentos. Hay que evitar todo movimiento o contacto evitable», ha dicho. Además, Fernando Simón ha declarado que «no en todas las comunidades se llegará al pico a la vez, empezamos a verlo con ese decalaje».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil