La UME realizando labores de desinfección / UME

El coronavirus sigue dejando imágenes que pasarán a la historia del país. Los militares que se han sumado estos días a la ayuda para la desinfección de los centros de mayores han descubierto en varias instalaciones cadáveres de fallecidos que no han sido retirados y se mantenían en las habitaciones junto a otros ancianos.

Según ha adelantado la Cadena Ser, este hecho se ha repetido en varias residencias de diferentes zonas del país. Además, las  residencias, según informa el citado medio, se encontraban casi sin personal, dejando a los residentes sin apenas atención. En ese sentido, la Ser ha informado que la «Fiscalía investigará estos casos que se han detectado en varias residencias».

Más control en residencias

Salvador Illa ha anunciado este lunes que «las residencias de personas mayores son una prioridad máxima para el Gobierno. El Ejército está desinfectando las residencias y los cuerpos de seguridad garantizan que se cumplen los requisitos y todas las residencias privadas se pongan a disposición de la red pública».

Además, Illa ha anunciado tres órdenes ministeriales que se publicarán hoy mismo: una sobre la garantía de la distribución de medicamentos, una segunda sobre la regulación de la calidad del agua y por último, la regulación del cierre de hoteles.

Sobre las declaraciones que realizó el pasado sábado Díaz Ayuso, Illa ha declarado que «es rotundamente falso que se esté bloqueando la distribución de material sanitario. Garantizaremos que el material esté donde haga falta. Hemos puesto 210 millones de euros para la compra de material en las UCI. Hoy hemos visto un primer dato esperanzador, la reducción de enfermos en la UCI».