El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se hará cargo de organizar la acción de los servicios sociales en toda España. El líder nacional de Unidas Podemos tendrá mando directo sobre responsables autonómicos y locales de estas áreas.

Iglesias comparece por primera vez en esta crisis del coronvirus este jueves. Lo hace junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. A través de una instrucción ministerial, Illa encarga a Pablo iglesias «adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales».

Ocurre algo parecido con lo acontecido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras el estado de alarma, es Marlaska quien se encuentra al mando directo de todas las policías y cuerpos de seguridad, tanto autonómicos como locales.

Objetivo: alcanzar el pico

Salvador Illa ha informado de varias tareas que ejecutará el Ministerio de Sanidad. Entre ellas, la compra de material sanitario para afrontar la crisis. Según Illa hoy se están repartiendo 327.000 mascarillas en los centros sanitarios. Otra de las tareas, con la colaboración del Ministerio de Industria, será organizar la producción de este tipo de material sanitario necesario.

Entre las novedades, Illa ha anunciado que transferirán a las CCAA un total de 210 millones para afrontar la crisis. Además, desde el 5 de marzo se está ejecutando un protocolo en los centros de mayores. A partir de hoy mismo, este protocolo pasará «a ser una orden» que deberán adoptar las autoridades y administraciones.  El objetivo es «garantizar la equidad del sistema sanitario» para que haya el material necesario donde «haga más falta», ha declarado Illa.

Por su parte, Iglesias ha anunciado las acciones conjuntas que se están llevando a cabo para apoyar a los colectivos más vulnerables. «No se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en lo social», ha declarado el vicepresidente. Iglesias se coordinará con las Fuerzas Armadas para llevar a cabo estas tareas de servicios sociales.

Iglesias convocará mañana un Consejo Territorial con los representantes de comunidades y diputaciones para la aprobación de medidas en materia de Servicios Sociales. En él se repartirá un fondo de 300 millones enfocado a atender a las personas sin hogar, a los mayores y otros grupos vulnerables afectados por la crisis sanitarias.