El Ministerio de Defensa de China ha asegurado este martes en un comunicado haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos.

La vacuna está basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales. Aunque en el comunicado no se precisa cuando empezarán los ensayos clínicos, varias instituciones chinas han anunciado que podrían ponerse en marcha en abril.

Contará con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación.

Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica.

Según Chen, la vacuna que está desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”, está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

«La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros y, según Chen, ha completado su preparación preliminar para la producción en masa», recoge el comunicado.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, ha afirmado que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Yi ha señalado que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.