Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha comparecido en una rueda de prensa para informar sobre el cierre de fronteras terrestres en el territorio nacional. La medida afectará a toda aquella persona que no sea un ciudadano español, residente o trabajador transfronterizo y se realiza en coordinación con la Unión Europea. Tampoco afectará al transporte de mercancías.

Marlaska ha comenzado analizando la situación sanitarias, descantando que «ya dijo el presidente del Gobierno que esta semana era muy factible que esta semana alcanzáramos los 10.000 infectados, pero nuestro objetivo es doblegar la curva». Así, el ministro ha anunciado que: «El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de frontera terrestre españolas. La medida se ha tomado en el marco de contención del Covid-19». La medida entrará en vigor a las 00:00 horas. Respecto a las fronteras marítimas o aéreas, Marlaska no ha descartado que sus cierres se produzcan en los próximos días.

Respecto al confinamiento, Marlaska ha dejado abierta la puerta a que se tengan que prolongar los 15 días que abarca el estado de alarma. Igualmente, se ha dirigido a los españoles que se encuentran en el extranjero, resaltando que los que quieran volver lo hagan «en la máxima brevedad posible».