Rey Don Juan Carlos / @CasaReal

Un comunicado de la Casa Real emitido este domingo 15 de marzo ha anunciado que el Rey Juan Carlos dejará de percibir la asignación fijada a tal fin en los Presupuestos del Estado. El Rey Felipe ha comunicado además su renuncia a heredar a su padre.

En el comunicado emitido hoy se señala, entre otros temas relacionados con la supuesta herencia de varias fundaciones, que Don Juan Carlos «deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey», como hasta ahora había continuado haciendo.

Se señala además que, «en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona», el Rey Felipe «quiere que sea conocido públicamente» que el Don Juan Carlos «tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».

En el comunicado se ha mencionado el discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 del actual Rey: “La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.”