El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha alertado de que tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno en casos de coronavirus puede producir el efecto contrario, emperorando la infección. Algo que ha negado sin embargo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Quienes tengan fiebre deben acudir al paracetamol, no al ibuprofeno. Es el consejo de Olivier Véran, ministro de Sanidad francés. El ibuprofeno es un antiinflamatorio, unos medicamentos que, según alerta Véran, pueden interferir en la correcta defensa del organismo ante el virus, impidiendo la respuesta inmunitaria y acelerando por tanto el proceso infeccioso. Según el aviso que realiza Véran, tanto el ibuprofeno como otros antiinflamatorios como la cortisona perjudican las defensas del paciente ante el virus. El ibuprofeno se comercializa bajo nombres como Advil o Nurofen.

La alerta pretende evitar el empeoramiento de la circunstancias de pacientes que se estén tratando en sus casas. El ministro ha hecho público el aviso utilizando su cuenta personal de Twitter para ello. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha negado la alarma este domingo, señalando que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos», por ello, añaden «no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.