@minsalud

José María Molero, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha declarado este jueves en TVE que cambia la forma de contabilizar los casos por Covid-19. Cualquier persona con síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), independientemente de que venga de un país que antes se consideraba de riesgo, (ahora España también lo es), se le englobaría como un caso sospechoso de coronavirus y se actuaría como si se hubiese confirmado con un test. Las cifras en España actualmente son las siguientes: 2968 afectados, 84 fallecidos y 189 altas hospitalarias. 

El protocolo sería el mismo. Un paciente con fiebre y síntomas tiene que permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono que facilitan las comunidades autónomas. Lo que cambia es el criterio a la hora de realizar las listas del recuento de afectados, que si alguien tiene fiebre y síntomas, pasará directamente a ser un posible caso de coronavirus.

Un gimnasio del Hospital de la Paz se está habilitando para poder atender en mejores condiciones a los casos sospechosos de estar contagiados con coronavirus, en previsión de reforzar las labores de atención médica. Efectivos militares han colaborado en la habilitación de las instalaciones.

La Consejería de Sanidad ha explicado que el objetivo de esta medida es por un lado, tener un espacio «más confortable» para estos pacientes y por otro liberar las Urgencias, que ya están «bastante presionadas» por el Covid19. El gimnasio dispondrá de una sala a parte para los pacientes que estén esperando los resultados.
El Hospital de La Paz trasladó a principios de marzo a pacientes de la UCI a otras estancias de agudos para reservar espacio en caso de atender casos de coronavirus.