Cádiz fue este martes la primera provincia andaluza que confirmó tener un paciente ingresado y aislado por posible contagio en el Hospital Universitario de Puerto Real. Ya por la tarde saltaron las alarmas en Sevilla con dos personas que ingresaron en el Hospital Virgen Macarena y que fueron aisladas por una posible infección del coronavirus. Por la noche fueron aisladas otras tres persona en Huelva. Ya este miércoles, la Consejería informó de dos personas aisladas más, una en Almería, y una última en Sevilla, en el Virgen del Rocío, que es la única persona que ha dado positivo en la comunidad por contagio del Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones necesarias que deben tomar tanto las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo por la enfermedad del coronavirus, como para las personas que se dirijan a esas zonas.

En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Los viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afectadas, deberán seguir estas recomendaciones:

  • Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
  • Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas.
  • Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá:
     Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.
     Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
     Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria: Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa; Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles y evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.