La asociación de trabajadores por cuenta propia AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) ha convocado a todo el colectivo de autónomos a nivel nacional para una manifestación que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en Madrid. El colectivo quiere reivindicar al implantación de medidas que «favorezcan a los pequeños negocios el desarrollo de su actividad económica y blinden los derechos como trabajadores de los emprendedores». 

La concentración arrancará a las 12:00 horas en la Plaza Colón de Madrid y tendrá el siguiente recorrido:

AUPA fue creada en el año 2018 y está compuesta por un colectivo de más de 100.000 autónomos de todo el territorio español. El total de autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es de 3.259.431 personas, según los datos de la EPA referidos al 3er trimestre del 2019.

Dentro de las reivindicaciones que se pretenden poner sobre la mesa por la asociación, la manifestación de autónomos convocada por AUPA exigirá cuentas encuentran la reforma del sistema de cotización RETA o la reducción de pagos abusivos a la administración, así como mejoras en la Ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios.

En total, desde AUPA se centralizan en cinco puntos de mejora. Solicitan la reformar el sistema de cotización RETA, la reducción de pagos abusivos a la administración, una mayor flexibilidad, mejoras en la ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios y, finalmente, la sencillez y claridad en la aplicación de leyes de obligado cumplimiento.