Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso para la firma del acuerdo de gobierno entre PSOE y UP / TVE

Este jueves 30 de enero se ha hecho público el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados reflejan una consolidación de los partidos de izquierda tras el nuevo Gobierno de coalición. El PSOE tiene ahora una estimación de voto del 30,4%, seguido por el PP con un 19,9%. Por su parte, Unidas Podemos vuelve a ser la tercera fuerza con un 13,8%, muy seguido de Vox (13,4%). Ciudadanos, se recupera un punto de su caída con 6,5% de la estimación de voto. 

Las encuestas del sondeo fueron realizadas entre el 2 y el 13 de enero, justo cuando se produjo el pacto entre el PSOE y ERC y tuvo lugar la investidura de Pedro Sánchez. Los datos del anterior barómetro del CIS de Tezanos se llevaron a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre. Entonces los socialistas contaban con el 28,3% de la  intención de voto. Los populares obtuvieron un 20%, y Vox (15,2%) se situaba por encima de Unidas Podemos (12,8%) de Unidas Podemos. Ciudadanos se quedó con un 5,6%.

Valoración de los líderes políticos

Los ciudadanos siguen sin aprobar a ninguno de sus líderes políticos, ya que todos se mantienen por debajo del 5 (en una escala del 1 al 10). El mejor valorado continúa siendo Pedro Sánchez es el mejor valorado. Además es el único cuya nota sube, pasando de 4,1 a 4,2 puntos.

Por su parte, Pablo Iglesias, aunque no varía y sigue con 3,5 puntos, Como tercer líder mejor valorado empatan Pablo Casado  e Inés Arrimadas con 3,3 puntos, perdiendo ambos tres décimas. Por último Santiago Abascal pierde dos décimas y es el peor valorado, con 2,6 puntos.

Cambios en la metodología

El CIS vuelve a publicar, al igual que en el anterior barómetro, las estimaciones de voto, pese ha haber rechazado este método el  propio presidente del organismo. Ahora, justifica, vuelven a aplicar modelos de estimación una vez que han «diseñado y testado nuevos modelos», de modo que los barómetros del CIS vuelven a la tradición de informar sobre qué resultado saldría de las urnas en caso de celebrarse elecciones generales, si bien el propio CIS subraya que su modelo no es el único posible.