El artista interpretará esta canción sobre el escenario de Róterdam en la final del festival el 16 de mayo. Enmarcado en el género synthpop, Universo supone un nuevo registro para el candidato español pero conserva la esencia de sus letras y música con gran carga emocional. 

Blas Cantó ahonda en sus emociones y narra su propia historia en la letra de Universo, que él mismo ha compuesto junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ashley Hicklin (Hammond y Mikolaj Trybulec son además los productores de la canción).

El autor inglés Hicklin ha trabajado con rostros eurovisivos como Tom Dice (candidato de Bélgica en 2010) o Waylon (Países Bajos en 2014 y 2018). Trybulec, por su parte, ha colaborado junto a Lake Malawi en su canción «Friend of a friend» (República Checa) para el Festival de 2019.

El videoclip de Universo es carta de presentación de la propuesta española para Europa. El vídeo representa fielmente el concepto de la canción y hace comprensible su mensaje a través de las imágenes. «Universo» es vídeo dinámico, coreográfico, atractivo y actual. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking.