El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se ha declarado este viernes competente para investigar el incidente del sorteo de Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Durante el sorteo, y captado por las cámaras de televisión, un operario introdujo una bola con la mano en uno de los bombos.  El magistrado Alejandro Abascal solicita a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) que le remita un informe sobre el «incidente» denunciado, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de infracción penal..

«De conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal y con lo establecido en los artículos 23.1, 65.1 c y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/85 de 1 de julio, la competencia para conocer de los hechos que han dado lugar a la incoación de la presente causa, relativos a la posible comisión de un delito de fraude en el sorteo de la Lotería de Navidad de 22 de diciembre de 2019, corresponde a los juzgados centrales de instrucción, por lo que procede aceptar la competencia de las presentes diligencias por parte de este juzgado central de instrucción número seis y acordar aquellas de prueba interesadas por el Ministerio Fiscal», reza la resolución.

Denuncias en redes sociales

Un vídeo compartido por varios usuarios reflejaba cómo  el encargado de introducir las bolas en el bombo de los números mantiene el puño derecho cerrado y deja caer algo en el bombo. La polémica y teorías han llegado a tal punto que desde Loterías se ha emitido un comunicado oficial señalando que lo que se ha introducido es una bola extraviada.

Según el citado comunicado, en caso de que una bola rebote fuera del bombo,  el operario responsable de la introducción de las bolas debe introducirla manualmente. «Esta circunstancia fue la acaecida en la mañana de hoy y que ha podido observarse en alguna de las imágenes del proceso», resaltan.

«En ese caso, el protocolo establece que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual del mismo», reza el comunicado.