Pedro Sánchez durante su intervención / PSOE

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido investido en la tercera jornada de la sesión celebrada este martes 7 de enero. El candidato socialista ha obtenido mayoría simple con 167 votos afirmativos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 3 de Más País, el de Nueva Canarias, el de Teruel Existe y el del BNG. Se han abstenido los 13 diputados de ERC y los 5 de Bildu. «Solo el PSOE garantiza Gobierno y luego hay una suma de diputados que sólo comparten el no al bloqueo», ha afirmado, insistiendo en que «la disyuntiva es: o coalición progresista o más bloqueo», ha declarado Sánchez en su intervención durante la sesión. 

?️@sanchezcastejon: Sólo el PSOE garantiza Gobierno y luego hay una suma de diputados que sólo comparten el NO, el bloqueo.

La disyuntiva es: o coalición progresista o más bloqueo. Y espero que la mayoría parlamentaria elija coalición progresista. #PedroSánchezPresidente pic.twitter.com/D1No2tcSjG

— PSOE (@PSOE) January 7, 2020

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que “lo que hoy se somete a votación no es lo que eligieron los españoles en las urnas, sino exactamente lo contrario. Mintió sabiendo que si decía la verdad perdería las elecciones». Casado ha reprochado a Sánchez que se haya convertido «en el caballo de Troya que meterá en el Gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla”.

▶ “Sánchez se ha convertido en el caballo de Troya que meterá en el Gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla.” @pablocasado_ #Investidura #PSOEaLaDeriva pic.twitter.com/MsDQ8Rliwz

— Partido Popular ?? (@populares) January 7, 2020

La intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, ha arrancado condenando el «repugnante asesinato de ayer de un hombre contra su mujer y su hija de 3 años» y ha resaltado que Vox le importan «todas las víctimas» y no solo aquellas cuyo autor es «hombre y español».  A estas afirmaciones, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha contestado, asegurando que «espera que acaben la legislatura comprenda que existe una violencia específica que afecta a las mujeres por el hecho de ser mujeres».

Asimismo, Iglesias se  ha dirigido a Casado y Abascal para leerles un mensaje de Rosa Lluch, hija de un asesinado por terroristas: ‘No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio».