Una de las primeras novedades que presenta este año 2020 es el nuevo permiso de paternidad. Este pasa ahora de las ocho semanas hasta las doce, medida  medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Este cambio se hizo efectivo el pasado miércoles 1 de enero. Así, ahora el padre tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial. Según las previsiones del Gobierno, esta ampliación tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios.

Por su parte, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto. Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

Si atendemos a los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

Ya en 2021, los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles.