PSOE y Unidas Podemos han presentado durante la tarde de este 30 de diciembre el documento  Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España. En el texto, se acuerdan las líneas del próximo Gobierno de coalición. La derogación parcial de la reforma laboral y una reforma fiscal con subida de impuestos a ricos y grandes empresas son dos de las principales líneas que se adoptarán.

En la rueda de prensa posterior a la firma del documente, Pablo Iglesias ha incidido en los colectivos sociales: «Se tiene que empezar a hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad y un referente que ofrezca seguridad a los agentes sociales más vulnerables». Por su parte, Sánchez ha aludido a que el país avanza hacia gobiernos de coalición y de diálogo. «Hace poco más de mes y medio anuncié un Gobierno de coalición progresista para que España avance, en la dirección  marcada por una mayoría que pide avanzar en cohesión social. Avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales, en la digitalización o el cambio climático. Avanzar en la cohesión territorial. Avanzar es lo opuesto al bloqueo», ha destacado el actual presidente en funciones.

El documento íntegro al completo puede consultarse desde este enlace: ACUERDO GOBIERNO

Subida de impuestos

En torno a la subida de impuestos, el IRPF subirá en dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros.

Esto también afectará a impuestos como el de Sociedades. Se elevará así el tipo efectivo del impuesto para las grandes corporaciones para que no paguen menos del 15%, una cifra que se elevará hasta el 18% en el caso de las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Por su parte, las pymes que facturen menos de un millón de euros reducirán este tipo del 25% al 23%.

Tumbar la reforma laboral, un objetivo

El texto de socialistas y Podemos es muy claro respecto a la reforma laboral que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy: «Derogaremos la reforma laboral», reza el texto. Así prevé recuperar los derechos laborales «arrebatados». Entre las modificaciones de la misma, se intentará eliminar  «la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad» que avaló en octubre el Tribunal Constitucional y las  «las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo».

El documento también se centra en  la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para «limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa», con el fin de limitar «la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa» y revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, «orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves».

Pacto con el PNV

Después de que la Abogacía del Estado haya mostrado su conformidad para que Oriol Junqueras pueda salir de prisión para acreditarse como eurodiputado, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno se acelera. Este hecho, ha posibilitado que las negociaciones entre PSOE y ERC lleguen a buen puerto y se desbloquee la investidura.

Este mediodía, el candidato socialista y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, han suscrito en el Congreso el acuerdo con el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura. A las cinco de la tarde firmará su acuerdo de gobierno de coalición con Pablo Iglesias, también en el Congreso. Asimismo Bildu ha anunciado su intención de abstenerse.