Pedro Sanchez durante la primera jornada de la sesión de investidura / Congreso de los Diputados

El barómetro publicado este martes 29 de octubre por el CIS da a Pedro Sánchez un escenario casi perfecto para su formación que mejoraría los resultados mientras el PP desciende. Se trata, sin embargo, de una encuesta realizada antes de la sentencia del procés y la exhumación de Franco.

Junto a la horquilla de entre 133 y 150 escaños que el CIS de Tezanos entrega a Sánchez, frente a los 123 de las generales de abril, los datos más significativos son los de los dos partidos con los que se ha barajado recientemente la posibilidad de coalición: Unidas Podemos y Ciudadanos. Mientras que UP se movería entre los 37 y los 45 escaños, con los que podría hasta mejorar el resultado de abril, 42; Cs se mantendría a la baja, con entre 27 y 35 escaños frente a los 57 de abril.

Este ascenso de Sánchez no se corresponde con lo indicado por las encuestas más recientes realizadas por diferentes medios y empresas. Tampoco los resultados de Tezanos para PP y Vox. El primero no caería, pero quedaría por debajo de lo esperado: entre 74 y 81 tras los 66 de abril. El segundo, en lugar de subir, bajaría hasta una horquilla entre los 14 y los 21 escaños, tras los 24 de las pasadas elecciones.

Más País, por su parte, se quedaría entre los 3 y los 4 diputados, mientras que ERC subiría de los 15 de abril a entre 16 y 18. La CUP obtendría entre 1 y 2.