Elecciones 28A / Archivo SA

Las últimas encuestas realizadas para diferentes medios coinciden en la caída de Ciudadanos, mientras que Vox empataría o superaría a la formación naranja. El PP continúa también su ascenso.

El PP de Pablo Casado continúa subiendo mientras que el PSOE se queda rezagado en la tendencia. No logra, sin embargo, superar a este último. La encuesta de ABC/GAD3 es la más halagüeña para Pedro Sánchez, con un resultado de 123 escaños, los mismos que logró en las elecciones de abril. No coinciden los sondeos de Celeste-Tel para eldiario.es e Ipsos para Diario de Sevilla, que le dan respectivamente 117 y 116-120 escaños. El PP crecería según las tres estimaciones, que le atribuyen 102, 103 y 96-101 escaños, respectivamente, frente a los 66 de abril.

En cuanto a las formaciones de Abascal y Rivera, el sondeo de Celeste-Tel sitúa a Vox y Ciudadanos en un empate técnico, con 24 y 27 escaños respectivamente. Esta estimación da a Vox un resultado muy similar al que consiguió en las pasadas elecciones, mientras que Ciudadanos perdería 20 escaños. No coinciden, sin embargo, el sondeo de Ipsos y la encuesta de ABC/GAD3. Ambos posicionan a Vox por delante de Cs, con un mínimo de tres escaños más el primero y hasta 5 más la segunda. Cs quedaría con solo 19-23 en el primer caso y con menos aún, 18, en el segundo. El partido de Rivera consiguió 57 escaños en las anteriores elecciones.

Cae también Unidas Podemos. ABC/GAD3 le da 31 escaños, el peor dato de los tres, mientras que Celeste-Tel e Ipsos le estiman 36 y una horquilla de 31-35 frente a los 42 de las generales de abril. A Más País, por su parte, estos barómetros le pronostican 4, 5 y 5-7 escaños respectivamente. Celeste-Tel, por su parte, mantiene a ERC con los 15 de abril.