Una de las amarchas que se dirigen hacia el centro de Barcelona / @voidbru

El centro de Barcelona reúne esta tarde a miles de personas en la manifestación con motivo de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC e IAC-Intersindical Alternativa de Catalunya. Pese a que fue convocada en pretextos laborales, la huelga cuenta con el trasfondo político como protesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el juicio a los dirigentes independentistas.

La manifestación, con inicio a las 17:00 horas reúne diferentes marchas procedentes de varios puntos de Cataluña, conocidas como las «Marchas por la libertad». Estas han sido organizadas por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

De la misma forma, los CDR han convocado una acampada popular indefinida en el centro de la ciudad condal a partir de las 18.00 horas.

Seguimiento de la huelga

La huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%,). No obstante, el seguimiento sí ha sido notable en el ámbito universitario y del comercio, donde la incidencia ha sido del 90%, y de entre el 60% y el 80%, respectivamente.

Respecto al cierre de autopistas, en las últimas horas se ham reducido a 16 los puntos de la red viaria de Cataluña con cortes de tráfico por manifestaciones.