La Federación Andaluza de Pádel celebrará por primera vez una prueba exclusiva para mujeres. Durante el mes de octubre se realizará en Sevilla el I Torneo Woman Pádel Andaluza-WPA. En este torneo las mujeres serán las únicas protagonistas junto a sus palas Akkeron, en un evento que se celebra por primera vez en esta comunidad autónoma.

Está prueba se llevará a cabo en las instalaciones deportivas de La Cartuja y tendrá tres categorías. Además, estará dotada de un premio de tres mil euros que serán repartidos entre sus ganadoras. Cabe resaltar que la puntuación de esta competición contará para el ranking andaluz de la federación. De forma paralela habrá otro torneo para las jugadoras no federadas.

Hace unas semanas también arrancaba una competición femenina en formato de liga que obtuvo mucho éxito. En esta competición participaron más de 250 jugadoras de pádel en 100 equipos distintos. Dividido también en tres categorías, oro, plata y bronce dependiendo de la posición que se encuentren ocupando en el ranking andaluz.

Esta competición, que se desarrolla en formato liga, está dividida en fases. La primera de ellas consta de una fase zonal, jugándose en la fase de grupos en partidos de ida y vuelta. Después, aquellas parejas vencedoras ascienden a la siguiente temporada. Así se establece las cabezas de series y el reparto para el cuadro clasificatorio de la fase provincial.

Finalmente, las vencedoras de sus respectivas categorías de fase provincial, obtendrán una plaza que las mandará directamente a la fase regional. Aquí será entonces donde se enfrenten las ganadoras de cada categoría y provincia.

De esta forma, la Federación Andaluza de Pádel quiere darle cada vez más visibilidad a la mujer dentro de este deporte. El objetivo de esta competición es facilitar la incorporación de las jugadoras de pádel en la competición federada. Tanto la competición de liga como el torneo están englobadas en dentro del proyecto Woman Pádel Andaluz (WPA).

Esta liga tiene como objetivo facilitar también la participación de jugadoras no federadas y la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, la liga se tramitará a través de una app para poder facilitar las gestiones y consultas.

El pádel femenino está cada vez más extendido, y en los últimos tiempos está viviendo un momento de crecimiento. Cada vez hay más jugadoras mujeres dentro de este deporte, tanto a nivel amateur como profesional. Aunque en porcentaje entre las jugadoras de nivel amateur aún son menos que los hombres, se ha notado el aumento de las mujeres que se han federado para poder participar en torneos. Estar federado es muy importante para poder participar en las competiciones, tanto a nivel provincial y regional como nacional. En la actualidad, más del 30% de federados en pádel son mujeres, cifra que cada año va creciendo poco a poco.

Desde hace ya algún tiempo, la competición de categoría únicamente femenina se ha ido extendiendo e incluyendo en grandes torneos como en el World Padel Tour. Este año se celebrará la segunda edición del WOpen, una competición solo para las jugadoras profesionales del ranking. Este evento surgió también de la necesidad de que ellas también tuvieran una competición exclusiva, al igual que la categoría masculina.

En el mercado existen palas especialmente diseñadas para las mujeres que juegan al pádel. Todas las marcas incluyen entre su catálogo una amplia variedad de palas de pádel para mujer. Además, tiendas como PadelVip tienen una sección exclusiva donde se engloba todas las palas femeninas. Reconocidas marcas dentro del pádel como Siux, Adidas, Wingpadel, StarVie o Nox tienen sus modelos más míticos también en su versión femenina. Las diferencias en sus características suele estar en el peso, ya que las palas de mujer son mucho más ligeras. En caso de no tener muy claro cuál es el mejor modelo para ti, siempre puedes pedir asesoramiento, ya que además ofrecen este servicio.

Cada vez son más las niñas que desde muy pequeñas se interesan por el mundo del pádel. Gracias a esto cada vez más parejas de jugadoras se inscriben a las competiciones. Normalmente, en las competiciones suele haber el doble de parejas apuntadas en categoría masculina que en la categoría la femenina. Pero esta cifra se está reduciendo cada año que pasa.

Las mejores jugadoras de pádel del mundo son españolas. Pero esto no es casualidad, es debido a que el deporte de las palas es uno de los más practicados en nuestro país. Ellas son Marta Marrero, en el número uno, junto a su compañera Marta Ortega de tan solo 22 años. Tras ella se sitúa Alejandra Salazar y su pareja Ariana Sánchez, otra de las jugadoras más jóvenes del circuito femenino. Por otro lado tenemos a la dupla formada por las hermanas gemelas Sánchez Alayeto, con una larga trayectoria y palmarés a sus espaldas.