Antidisturbios en Cataluña / @oscarlupianez

Caos en Cataluña. La sentencia del procès ha traído consigo las primeras incidencias graves durante la madrugada de este miércoles 16 de octubre con 125 personas heridas, 54 de ellas agentes de los Mossos y 18 de la Policía Nacional. Asimismo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 51 manifestantes.

Ante las diferentes manifestaciones convocadas en las 4 capitales catalanas, los mossos efectuaron cargas en Gerona y Barcelona, mientras los manifestantes radicales respondieron con el lanzamiento de botellas, botes de pintura, petardos y hasta adoquines. Así, conforme pasó la tarde de ayer y se llegó a la noche se formaron barricadas y hogueras con la quema de contenedores y otros objetos en Barcelona. Entre los incidentes más destacados resalta la quema de un establecimiento Zara en la ciudad Condal.

Tras los graves incidente y el mensaje fallido de la vicepresidenta Carmen Calvo aludiendo a la normalidad, el Gobierno ha anunciado que Pedro Sánchez se reunirá este miércoles con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para abordar la situación catalana.

Los incidentes han llegado a tal extremo que los nueve sentenciados del procès han enviado un mismo menaje desde sus cuentas de twitter.  «No nos representa ninguna violencia. Todo el apoyo a las marchas pacíficas y masivas». Ha compartido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

https://twitter.com/jcuixart/status/1184380704001548288

Transportes afectados

La circulación este miércoles se ha complicado por las denominadas «Marxes per la llibertat» («Marchas por la libertad»), convocadas por la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Además, los manifestante de las diferentes capitalesconfluirán en Barcelona el viernes, día que hay convocada una huelga general.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), están cortadas la AP-7 en Girona, la C-17 en Malla (Barcelona) y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona. Además, la circulación está también detenida en los dos sentidos por manifestaciones la A-2 en Igualada (Barcelona), la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona).

De igual forma, la circulación de trenes también se ha visto afectada. La línea de AVE entre Figueres, Girona y Barcelona se ha suspendido a primera hora por una avería en las instalaciones causada por actos vandálicos. Renfe ha informado de que ya ha sido reparada la avería y de que, después de la exploración de la vía, comenzarán los trenes a circular de forma progresiva.