Quesos afectados por la alerta sanitaria por listeriosis.

Nueva alerta por listeriosis a nivel nacional. En esta ocasión la responsable es una marca de quesos francesa, tras detectarse la bacteria en algunos lotes de queso elaborado con leche cruda.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento, a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea, de una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Alemania por presencia de listeriosis en determinados lotes de queso de leche cruda de vaca procedente de Francia.

La empresa fabricante es Sas le Moulis, de Moulis, Francia. Según información de las autoridades sanitarias de Alemania, los productos distribuidos en España han sido son los siguientes:

  • Moulis cremier, lote 19163112, fecha de caducidad 01/12/2019
  • Moulis vache, lote 19199118, fecha de caducidad 05/12/2019
  • Bethmale de Marterat Vache, lote 19199118, fecha de caducidad 20/12/2019

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a todos los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas, para que procedan a la retirada de los productos.

Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada del producto afectado de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por dicha alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.