Archivo SA

El teléfono móvil aporta seguridad, en especial en momentos de urgencia. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otra incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar ayuda. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.”

Mientras escribimos un mensaje de texto al mismo tiempo que circulamos a 120 km/h, recorreremos 660 metros a ciegas. Por ello, Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, considera que, entre las medidas que deben tomarse para luchar contra este factor de riesgo, está “la investigación, la información a los ciudadanos de los peligros y aumentar la presión de control y sanción”. Pero también que “las compañías deben trabajar para ver posibles soluciones tecnológicas que impidan o racionalicen su uso conduciendo”.

No moleste

Los fabricantes de telefonía móvil ya tienen –en sus modelos más modernos–, un sistema que, con activarlo al arrancar, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes para evitar que distraigan al conductor. Así de sencillo. Aunque todavía no es tan fácil activarlo.

Para usarlo en dispositivos Android (Samsung y LG, en versiones compatibles), requiere descargar una aplicación –Car Mode–, que no se encuentra en Google Play, sino en Galaxy App.

Una vez descargada (ocupa 29 MB), solo le pedirá que cree una cuenta de usuario. Para activarla, acceda a ella, configure la voz y autorice la conexión vía Bluetooth con su vehículo para procesar de forma integrada. Esta aplicación anula todas las funcionalidades del teléfono y permite solo las que pueda utilizar conduciendo como la música o el navegador.

Modo coche en Apple

En el caso de Apple, esta función está incorporada a los iOS11 y a todos los iPhone compatibles que hayan podido actualizar sus teléfonos a esta versión. Pero su forma de activar tampoco es fácil y muchos usuarios posiblemente desconozcan su existencia. Para activarla, vaya a “Ajustes” > “No molestar” > “Activar” y, a continuación, seleccione una opción “Automáticamente” (cuando el iPhone lo detecte); “Manualmente” (desde el Centro de Control) o “Al conectarse a Bluetooth del coche”. En “Ajustes” > “No molestar” > “Respuesta automática” podrá configurar a quiénes enviar un mensaje: Recientes, Favoritos, Todos o Nadie. Si alguno de estos contactos responde al mensaje automático con la palabra “Urgente”, recibirá todos los mensajes de texto que envíe esa persona a continuación. También se puede configurar el contenido del mensaje y permitir algunas llamadas (si su coche no tiene Bluetooth). La peculiaridad de este modo en los iPhone es que es capaz de detectar que va conduciendo a través de datos de localización de su teléfono. A partir de ahora todos los dispositivos nuevos llevarán esta funcionalidad, según informan desde la compañía.