Open Arms / SA

La formación de ultraderecha Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Open Arms «por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar». 

Según la formación presidida por Abascal, estos delitos afectan a la «seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria». El propio Santiago Abascal ha compartido en su cuenta de Twitter: «Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas», ha escrito Abascal en la red social.

En una nota de prensa, Vox afirma que las autoridades españolas «tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019» al barco de Open Arms. El buque  ha podido finalmente desembarcar en la isla italiana de Lampedusa por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).

Según el partido de extrema derecha, el barco localiza a «los supuestos náufragos» que rescata en el Mediterráneo obteniendo su localización «a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales». Argumentan que la organización se asegura de esta manera «su modus vivendi y financiación», y se convierte en «vehículo para las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa.

Entre las medidas cautelares que solicita la formación, se encuentran la «inmovilización inmediata» del buque Open Arms», así como la detención de su capitán Óscar Camps por «tráfico ilícito en el mar».