Radar de trípode en una carretera española / DGT

Así son los radares

La DGT controla la velocidad del tráfico en las carreteras mediante distintos método y dispositivos, en distintas ubicaciones. Estos son los distintos tipos de cinemómetros, en función de su colocación:

• Pórticos

Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta ‘rebota’ contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.

• Postes

En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.

• Cabinas laterales

Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos ‘disparan’ varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.

• Vehículos

Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.

• Trípode

Situados en el margen la vía y operado por agentes.

• De tramo

Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo  (ver infografía debajo). Actualmente hay 62 radares de tramo operativos.

Pegasus: 67.000 vehículos, 20.000 infracciones

Doce helicóteros equipados con el radar «Pegasus» vigilarán este verano las carreteras desde el aire, en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El año pasado, los helicópteros de la DGT realizaron 3.370 horas de vuelo de vigilancia, controlaron a 67.400 vehículos y detectaron cerca de 20.000 infracciones, las más frecuentes fueron los excesos de velocidad, pisar marcas longitudinales continuas y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Respecto a las denuncias por velocidad, la máxima captada por un Pegasus fue a 263 km/h. En todo el año, 120 vehículos fueron detectados circulando por encima de 200 km/h.

2.300.000 denuncias por velocidad excesiva

Este verano operarán en las carreteras más de mil radares: 374 fijos –que van rotando–, 62 de tramo, 557 móviles y 12 Pegasus. En total, habrá 1.270 puntos de control repartidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

Y dos datos a destacar: más de las mitad de las denuncias de la DGT están vinculadas a la velocidad. En 2018, la DGT gestionó 2.314.000 denuncias por excesos de velocidad, sanciones que dieron lugar a la pérdida de 572.000 puntos por  infracciones graves y muy graves.