Pedro Sanchez durante la primera jornada de la sesión de investidura / Congreso de los Diputados

El barómetro de julio emitido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entrega al PSOE una intención de voto directo del 41,3%, un dato muy superior al 28,7% que obtuvo en las pasadas elecciones generales. El partido de Sánchez se dispara frente al resto de partidos principales.

Todos los principales partidos de las generales pierden votos menos el PSOE según el nuevo barómetro del CIS. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos caen entre un 3 y un 1%, mientras que Sánchez asciende casi un 13%.

Entre los grandes perjudicados por esta estimación se encuentra Vox, que perdería más de la mitad de su porcentaje. Del 10,3% caería a un 4,6%. El Partido Popular baja de un 16,7% a un 13,7%, pero una caída aún mayor experimenta Ciudadanos, al que la intención de voto directa de este CIS castiga con un descenso del 16% al 12,3%. De los tres grandes competidores de Sánchez es Unidas Podemos el que menos pierde, con poco más de un 1%. Del 14,3% de las pasadas elecciones cae a un 13,1%.

En cuanto al resto de partidos, la cifra más llamativa es el de ERC, que sí sube, aunque poco: de un 3,9% a un 4,5%. Es un dato importante a tener en cuenta el hecho de que el sondeo se ha realizado entre los días 1 y 11 de julio, antes de que las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos diesen al traste con la sesión de investidura.