Llegada de Pedro Sánchez al Congreso / CDD

Esta semana hemos podido vivir el debate de investidura con hasta dos votaciones fallidas para Pedro Sánchez. Las primeras votaciones se realizaron el pasado martes y el líder socialista alcanzo únicamente 124 ‘síes’ (los 123 diputados del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria). El resto de votos se repartieron en 52 abstenciones (Unidas Podemos excepto Irene Montero, PNV, Bildu y Compromís) y 170 ‘noes’ (PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya y otras fuerzas, además de Irene Montero). El PSOE necesitaba el voto afirmativo de 176 escaños.

Pasada esta primera votación, este jueves 25 de julio se ha realizado una segunda votación también fallida. El líder socialista necesitaba ahora una mayoría simple (lograr más votos a favor que en contra). Por el contrario, tras varias intentonas de acuerdo sin consenso, Sánchez ha conseguido 124 síes (123 del PSOE, y 1 del Partido Regionalista de Cantabria), 67 abstenciones (Podemos, IU, PNV, ERC y Bildu) y 155 «noes» (PP, Ciudadanos, Vox, Junts Per Catalunya, Coalición Canarias y Navarra Suma).

Pero bien, ¿qué ocurrirá ahora? PSOE y Podemos tienen hasta el 23 de septiembre como fecha límite. Deberán llegar a un acuerdo o en caso de no hacerlo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones.

Fran Segura

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.

Deja un comentario