Don Omar usando FaceApp / SA

La aplicación FaceApp ha resurgido tras tener su minuto de gloria allá por 2017, con más fuerza que nunca. Ahora sus nuevas funcionalidades pueden retocar cualquier foto donde aparezca una persona para simular como se vería tras envejecer. Sin embargo, este divertido reto viral tiene su parte negativa.

La aplicación juega con los datos que le concedes para entrar en ella, dejando claro que podrá utilizarlos prácticamente como mejor le parezca. No es algo fuera de lo común, ya que la mayoría de estas aplicaciones comercian con los datos que te extraen. Lo mismo ocurre con tus fotografías, si las cedes a la aplicación para que ejecute en ellas el algoritmo de envejecimiento simulado, las entregas sin reservas para que sean utilizadas en un futuro de la forma que los dueños de la app estimen conveniente.

Se trata de un caso más que saca a la luz los riesgos de las aplicaciones gratuitas. Aun así, famosos internacionales ya han caído en la tentación de comprobar cómo podrían ser con treinta años más, un challenge del que ha salido ya toda clase de memes y que se ha popularizado especialmente entre los usuarios de Instagram.

Lionel Messi o el conocido youtuber Auronplay han sido dos de los rostros que más han likes han acaparado, aunque ya ha habido usuarios que han comprobado cómo funcionaría el algoritmo con Jordi Hurtado. La respuesta es clara: no funciona. Es solo uno de los memes a los que ha dado pie el challenge, aunque el furor que está causando la app hace prever que aún quedan muchos más por crear.