Sánchez en una intervención / Archivo SA

Una coalición entre Unidas Podemos y PSOE sería la preferida entre los ciudadanos según la encuesta que realizó el CIS antes de las elecciones municipales.

Tras la celebración de las elecciones generales, el apartado pactos está abierto. El barómetro de mayo hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas demuestra que la preferencia de alrededor de la mitad de la población es que gobierne el PSOE en solitario y con ayudas puntuales. En el caso de que el PSOE no pueda alcanzar un acuerdo para gobernar en solitario, la coalición preferida es la del gobierno socialista con Podemos pero sin contar con los independentistas.

Además, casi el 80% de los votantes de Ciudadanos quieren un gobierno de Albert Rivera junto a Sánchez, aunque esta no parece probable atendiendo a las declaraciones de los máximos responsables del partido naranja.

A pesar de que ni en las generales, europeas o municipales ha bajado del segundo lugar, el CIS de Tezanos sitúa al Partido Popular en la cuarta posición en el caso de que se celebrasen otras elecciones en este momento. Por delante suya estaría Ciudadanos y Unidas Podemos.