Hombre fumando / SA

El consumo de tabaco sigue subiendo en España. En 2019, el el 23,3% de españoles fuma, mientras que en 2017 el porcentaje era del 21%. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha emitido su encuesta anual donde pueden observarse diferentes datos preocupantes. 

En el cuestionario han participado 8.993 personas, y se abordan diferentes temáticas la aceptación de la normativa antitabaco. Tan solo un el 38% señala que se cumple con rigor  la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes. Igualmente, un 75,4% piensan que debe estar prohibido fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente como piscinas o centros comerciales abiertos, pero si son estadios deportivos, lo cree el 63,4%.

Dichos datos también sirven para presentar el perfil del fumador.  Por edades, la persona fumadora tiene entre 20 y 39 años: un 24% de las personas que están en la veintena son fumadoras, y un 23,4% de las que tienen entre 30 y 39 años.

Además, el consumo medio diario de la persona fumadora es de 10,7 cigarrillos al día y su edad de iniciación son los 17 años. El 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años dice consumir tabaco habitualmente. De la misma forma, hay mayor número de fumadores hombres que de mujeres.