Jordi Sànchez / @jordialapreso

Jordi Sànchez, cabeza de lista de Junts per Catalunya por Barcelona en las elecciones generales del pasado 28 de abril, ha solicitado al Tribunal Supremo un permiso para salir de  Soto del Real y poder realizar la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Según un escrito de la defensa de Jordi Sànchez se pide “la concesión de un permiso extraordinario de salida para poder acudir a la consulta establecida en el artículo 99 de la Constitución”.

Sànchez reclamó desde su cuenta de Twitter su derecho a tomar parte de esta ronda de consultas: “Por respeto a las reglas de juego democrático y a la ciudadanía, no hay motivo para excluirme. Iré sin resentimiento ni reproches, pese a los casi 600 días en prisión. Iré para ofrecer diálogo a partir del que defendemos: la autodeterminación y la república”.

Ahora la decisión está en manos de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien debe ir primero a ver al Rey e incluir o no a al líder independentista en su lista de contactos. Por su parte, ERC, ya declinó por sí misma participar en la ronda de consultas con el monarca.

Etiquetado: